Elementor #240

Milliguayo- Leyenda

Cautivante e interesante Leyenda

La hacienda Hostería MILLIGUAYCO adopto este nombre para su predio por su significado histórico. Hubo mucho tráfico de Chasquis, o Correos de los Incas por estos lugares -aún se pueden encontrar vestigios de ese tráfico- y se cree que el General Inca, Rumiñahui fue el autor de ese nombre para alejar, en lo posible, a la gente de aquel lugar. Por qué? Rumiñahui fue la mano derecha en las campañas guerreras y de conquistas de territorios de Atahualpa, el emperador del Tahuantinsuyo.

Los conquistadores españoles se dieron cuenta que había mucho oro en el Incario, y aprovechándose del descanso post-guerra de Atahualpa contra su hermano Huascar, lo tomaron prisionero y le pidieron que llenara de oro el cuarto donde estaba encerrado, a cambio de su liberación. Su hermano Rumiñahui, angustiado por salvarlo, usó todo su poder y conocimiento para conseguir el rescate. Lo hizo, pero los conquistadores quisieron aún más oro para liberarlo. Se dio cuenta a través de los chasquis que le entregaron información de Atahualpa de que no iba a ser posible que los conquistadores lo liberaran y decidió esconder el inmenso tesoro que venía con él desde el norte. Este tesoro es conocido por muchos como EL DORADO.

El tesoro ha sido perseguido codiciosamente por buscadores de tesoros desde entonces. Y, aquí la interrogante: ¿Por qué Rumiñahui quiso aislar a la gente de esa quebrada, creando un respeto a base del miedo con ese nombre? Siendo que está cerca al Camino al Inca… Cabe la posibilidad de que el tesoro este escondido en este lugar?

La palabra Milliguayco , entonces proviene de la unión de dos palabras del idioma Quichua: MILLI y GUAYCO. La primera significa miedo, terror, pánico y horror y la segunda quiere decir quebrada, abismo. MILLIGUAYCO significa quebrada esotérica o tenebrosa, siendo éste el nombre de la quebrada aledaña al predio de la hacienda. Los moradores del sector, siempre han tenido temor y respeto por ese lugar.

MILLIGUAYCO está rodeada de un misterio; los nativos que hablan el Quichua, todavía temen a esa quebrada y creen ver fantasmas y cosas raras relacionadas con sus antepasados Incas.

CAMINO DEL INCA

Caminos del Inca o camino incas es el nombre que se les da al extenso sistema de caminos construido durante ese Imperio por los servidores del Inca. Todos convergen en la ciudad del Cuzco. Fueron usados por los conquistadores españoles para dirigirse a Ecuador hasta el sur de Colombia, Perú, Bolivia, Chile y las pampas argentinas.